Le damos la Bienvenida

Asociación de Centros Católicos de Enseñanza de Guinea Ecuatorial

Desde 1995

LA ASOCIACIÓN

SOBRE ACCEGE

La ACCEGE es la Asociación de Centros Católicos de Enseñanza de Guinea Ecuatorial. Institución creada canónicamente por la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial, y que desarrolla todas sus actividades al amparo de la misma Conferencia, aunque con la necesaria autonomía de funcionamiento, que viene determinada por los propios Estatutos de la Asociación. Como Asociación de Centros Católicos, es miembro de la O.I.E.C., Organización Internacional de la Enseñanza Católica, con sede en Bruselas, donde participa como miembro activo en las Asambleas y Simposiums que anualmente celebra la OIEC.

CUÁNDO Y POR QUÉ SE CREÓ

La Iglesia de Guinea Ecuatorial, siempre ha contado con el apoyo de otras iglesias en la evangelización del pueblo, a través de carismas distintos: evangelización y pastoral; sanidad; educación; etc. etc., y con el denominador común de Iglesia Misionera. Sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares misioneros, desde hace más de un siglo, siempre han prestado su servicio a la Iglesia de Guinea Ecuatorial y en comunión con la misma Iglesia. En las dos últimas décadas, estos agentes de evangelización extranjeros, en su inmensa mayoría y religiosos o religiosas españoles, han estado bajo la tutela de la F.E.R.E., Federación Española de Religiosos de Enseñanza, los involucrados en el área de la educación; o de la F.E.R.S., Federación Española de Religiosos de Sanidad, los sanitarios, quienes a requerimiento del mismo Gobierno de la Republica, previo consentimiento de los Ordinarios del lugar, han colaborado, dentro de su carisma propio, en calidad de misioneros, al servicio de la Iglesia. El mismo Gobierno de España, suscribiendo acuerdos bilaterales con el de la República de Guinea Ecuatorial, era quien financiaba la mayoría de las actividades profesionales del personal de la FERE y la FERS. Cambiaron las circunstancias que rodeaban estos acuerdos entre Gobiernos. La Iglesia, por estos motivos, no podía dejar su campo de evangelización. Más bien, se reafirmó en su voluntad de seguir prestando su servicio evangelizador y misionero. Por ello, la Jerarquía de la Iglesia, el personal eclesial y la FERE reflexionaron sobre la conveniencia de dar cuerpo a esta tarea evangelizadora, por medio del carisma de la Escuela. En consecuencia, la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial, luego de un trabajo previo de reflexión y organización por parte del personal religioso docente, decidió la creación canónica de la Asociación de Centros Católicos de Enseñanza de Guinea Ecuatorial. La misma fue aprobada por el Presidente y Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, mediante decreto de la Presidencia, nº 51/1995, de fecha 20 julio 1995. De este modo, la Iglesia de Guinea sigue respondiendo a las necesidades del pueblo, y más en concreto de la niñez y juventud, desde el Ministerio de la Educación.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

Desde una perspectiva de futuro, vemos algunas claridades:

  1. Nuestros centros son sostenibles gracias a la ayuda del gobierno de la nación. Sin la ayuda del Estado la gran mayoría de nuestros centros desaparecerán, y los pocos que sobrevivan tendrían que subir el costo de las matriculas en tan alto porcentaje que obligaría a darse de baja a gran parte de nuestro alumnado.
  2. Para mantener una enseñanza de calidad y con el objetivo puesto en la excelencia educativa se realizó un concierto educativo entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno de la nación amparado por los acuerdos firmados por su Excelencia y la Santa Sede.
  3. Los Centros de ACCEGE son instituciones sin ánimo de lucro, y. desde esta perspectiva deben seguir trabajando. La exigencia en la actualización y modernización de las instalaciones y recursos pedagógicos son un compromiso includible de nuestras instituciones, con el fin de mantener y mejorar la calidad de enseñanza de nuestros